Noticias

¿Quieres colaborar en el gabinete de la Cañada Real?


Seguimos buscando dentistas voluntarios con experiencia que quieran unirse a nuestro ilusionante proyecto. Haznos un hueco en tu agenda, te aseguramos que ayudando a los demás ganarás mucho. Los niños de la Cañada Real te están esperando, no les falles.

Escribe a compromisosocial@coem.org.es


Firma convenio con Culturas Unidas

La Comisión de Compromiso Social del COEM ha firmado un acuerdo de colaboración con Culturas Unidas. Culturas Unidas es una ONG que trabaja con programas de Infancia y Familia, Integración Social, Cooperación al Desarrollo y Formación (Inglés, Alemán, Chino, Informática, Fotografía).


Con esta firma, Culturas Unidas entra a formar parte de las múltiples organizaciones y asociaciones que colaboran con el COEM en materia de responsabilidad social.


El gabinete dental de la Cañada Real ya tiene auxiliar

 Ya tenemos nueva auxiliar de clínica colaborando en nuestro gabinete solidario. Dentro del proyecto de la Cañada Real, uno de los objetivos es formar y dar trabajo a personas en riesgo de exclusión social.




Foto:  Soukaina junto a la Dra. Mercedes Méndez (izq.) y la Dra. Silvana Escuder (dcha.), responsable del proyecto.

 

Gracias a la donación de una mujer anónima, el gabinete de la Cañada Real del COEM ya tiene su aparato de RX. ¡Muchas gracias!

Febrero 2015

Ver vídeo

  

Los consejeros de Presidencia y Sanidad de la CAM visitan el gabinete dental de la Cañada Real para hacer una donación de cepillos y pastas

23 de septiembre 2014

El gabinete dental solidario que el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) ha puesto en marcha en el sector 6 de la Cañada Real ha atendido a más de 100 niños desde su puesta en marcha en diciembre de 2013. Este proyecto, que coordina la Comisión de Compromiso Social del COEM junto a la Fundación COEM, ha tenido una muy buena acogida en la zona, y ha tenido que ir ampliando su horario de consulta para atender a las familias.

Hoy han visitado el gabinete el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria Bolívar y el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez Rodríguez, y han hecho entrega de una donación en material para higiene oral –cepillos y pastas de dientes- a los niños beneficiarios de este servicio. A continuación la Dra. Mercedes Méndez y la Dra. Silvana Escuder han realizado una práctica de higiene bucodental con unas pautas para un correcto cepillado.

 

El proyecto del gabinete del COEM en la Cañada Real ha sido galardonado con el II Premio Solidaridad Dental de la revista Gaceta Dental

18 septiembre 2014

 

Colabora en el proyecto Sonrisas Refugiadas

En Zerca y Lejos comenzamos a lanzar proyectos de desarrollo en el Extremo Norte de Camerún en 2008. Desde entonces hemos realizado numerosos avances en la zona trabajando con la población local en materia de potabilización del agua, salud y educación. En la actualidad, debido a la situación de inestabilidad en la frontera Camerún-Nigeria generada por el grupo militar islamista Boko Haram, nos hemos visto obligados a paralizar los programas dependientes de trabajadores locales cameruneses de Zerca y Lejos por miedo a represalias hacia estas personas. Aun así, mantenemos el programa de becas, la gestión de urgencias hospitalarias y cirugías y el apoyo a la escuela de N’drok. Debido al riesgo para nuestras trabajadoras y sus familias y a nuestra decisión de cerrar temporalmente el centro de salud oral de Tourou, nos vemos obligados a refugiar a Marta y sus cuatro hijos, y a Hanatou y a sus dos hijos, ambas protésicas e higienistas dentales formadas por Zerca y Lejos. Una vez les traslademos a la región del Sur, donde la ONG lleva a cabo la mayor parte de sus proyectos, les proporcionaremos un hogar y escolarización para los menores. Además ellas continuarán con su formación y trabajarán en nuestro centro Profesor García Camba.

Tratando de amortiguar el sufrimiento humano y la tortura, de frenar lo devastador del terror y el horizonte de no tener refugio, hemos lanzado el Proyecto Sonrisas Refugiadas para poder realizar la evacuación de nuestras técnicas y sus hijos, y que puedan continuar con la vida que la guerra detuvo. Se trata de un programa a largo plazo, que requiere de tu apoyo económico (con una donación o haciéndote socio). Tan solo con 10€ al mes puedes ayudarnos.

Entra en http://zercaylejos.org/colabora/form-hazte-socio/, escribe en observaciones Sonrisas Refugiadas) para asegurar el futuro de Martha, de Hanatou y de sus familias.
 

El COEM inaugura oficialmente el gabinete dental de la Cañada Real

 

   

Más info


 La Dra. Silvana Escuder explica en COPE el proyecto del gabinete dental de la Cañada Real

Pincha aquí para escuchar la entrevista

 

Reunión en el Centro de Asistencia Primaria del Ensanche de Vallecas

La misión de Compromiso Social asistió en el Centro de Asistencia Primaria del Ensanche de Vallecas a la reunión del grupo de Población Excluida, que se celebra el tercer jueves de cada mes. En esta ocasión se informó a las demás ONG que trabajan en diferentes acciones en la zona, del desarrollo del proyecto del COEM del gabinete dental en la Cañada Real, para continuar trabajando de forma coordinada en la derivación y en el posterior seguimiento de los pacientes a los que se atiende.


Recogida de instrumental y material odontológico en el COEM

La Comisión de Compromiso Social del COEM junto con la ONG Zerca y Lejos ponen en marcha esta recogida de material odontológico e instrumental viejo o en desuso. Deberá estar en buen estado, ya que será utilizado para atender a personas necesitadas. El material podrá ser entregado en la sede colegial durante las conferencias, cursos o las charlas a las que asista el colegiado.

Más info

 


El COEM firma un convenio con la Fundación Diversitas

 

El Colegio a través de la Fundación Diversitas quiere promover la salud bucodental entre las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Buscamos a colegiados que quieran
colaborar y atender a pacientes con estas necesidades. La Fundación Diversitas es la encargada de evaluar previamente a los posibles candidatos susceptibles de recibir atención bucodental gratuita y cada dentista interesado en colaborar puede negociar con Diversitas el número de pacientes que quiere atender al año en su propia clínica.
Asimismo, diversitas se encargará del contacto inicial con el colegiado que llevará a cabo el tratamiento, y del seguimiento adecuado, de modo que el dentista no se sienta en ningún momento solo en su labor, sino integrado en un proyecto más amplio de apoyo a la persona a la que está prestando sus servicios

Este proyecto nace de la firma del convenio entre el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) con la Fundación Diversitas, una entidad privada sin ánimo de lucro que realiza su labor en Madrid para ayudar a aquellas personas o familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad o precariedad social. La Fundación Diversitas lleva a cabo programas de atención sociofamiliar para ayudar a aquellas personas o familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad o precariedad social a superar sus carencias o déficits en todas las áreas que conforman su vida. Uno de los pilares básicos de la actividad de Diversitas es la salud. Se realiza una labor de información, orientación y acompañamiento a las familias para que sean promotoras de la prevención, conservación o recuperación de su salud. Se orienta y capacita al usuario sobre el acceso y uso de recursos institucionales y/o comunitarios que puedan contribuir a mejorar su calidad de vida y por otra parte, se organizan talleres de promoción y educación para la salud con el fin de desarrollar una serie de habilidades personales que permitan al usuario mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma 

Si quieres colaborar en esta iniciativa atendiendo a personas en riesgo de exclusión desde tu clínica, puedes contactar con el Colegio, o bien directamente con la Fundación Diversitas de diversas formas:

* Correo electrónico:   info@fundaciondiversitasmadrid.org
* Facebook:
   https://www.facebook.com/pages/Fundaci%C3%B3n-Diversitas/264635603551472

* Teléfono: 91 5943222
* Web: http://www.fundaciondiversitasmadrid.org/

 

Necesitamos material para la clínica solidaria de La Cañada Real

 

La Comisión de Compromiso Social pide la colaboración de todos vosotros. Para la clínica de la Cañada Real necesitamos material . Si alguien quiere hacer alguna donación puede ponerse en contacto através del email:
compromisosocial@coem.org.es
• Carrito de ruedas con cajones para clínica.
• Instrumental rotatorio.
• Incubadora control de esporas.
• Ultrasonidos.
• Material en general .

 

Karuna Dana busca odontólogos voluntarios para un proyecto de salud bucodental
 

Karuna Dana es una organización de cooperación al desarrollo dedicada a proteger la identidad cultural de los pueblos del mundo y promover un desarrollo que mejore las condiciones de vida de sus miembros. El proyecto para el que necesitan odontólogos es el de desarrollo integral en salud en una escuela de primaria en la prefectura autónoma tibetana de Ganzi, de la República Popular China que pertenece a la provincia de Sichuan. Más información

  

El grupo de Compromiso Social visita La Cañada Real Galiana

(mayo 2013)


Dentro de las actividades del proyecto que estamos desarrollando en La Cañada Real Galiana, hemos comenzado con las charlas de promoción de la salud oral destinadas a los niños y niñas de la zona. Hasta la fecha se han realizado dos de ellas, el 20 de abril y el 18 de mayo.

  

ODONTOLOGÍA SOLIDARIA BUSCA UN LOCAL O CLÍNICA

Junio 2012

 

La ONG Odontología Solidaria necesita un local o una clínica dental en Madrid para poder continuar con su labor, ya que el alquiler de la clínica actual no lo pueden mantener (más de 1.800€ / mes) y el IVIMA no lo quiere bajar. Cuentan con 79 voluntarios (odontólogos, higienistas, protésicos) trabajando en este proyecto. De los 3.625 pacientes atendidos durante 2011 a nivel nacional, 1.273 han sido en la Comunidad de Madrid, habiéndose realizado 4.487 tratamientos odontológicos y1.537 tratamientos protésicos a personas sin recursos o en riesgo de exclusión.

Contacto:

odmadrid@odsolidaria.org
odadmin@odsolidaria.org

 

CHARLA COLOQUIO- HÁBITOS SALUDABLES PARA LA HIGIENE BUCAL. XVIII SEMANA CULTURAL DE PARLA.

28 de mayo de 2012

 

 

Semana Cultural del Centro Ocupacional Municipal Villa de Parla.

La Dra. Lucía Palma y la Dra. Mercedes Méndez, miembros de la Comisión de Compromiso Social del COEM, impartieron una charla sobre salud bucodental en el Centro Ocupacional Municipal Villa de Parla. Es un centro de atención diurna, de carácter especializado cuya finalidad es el desarrollo personal y social, la habilitación laboral y la integración social de las personas con discapacidad intelectual.

 

SE INICIAN LOS TRÁMITES PARA QUE LA CLÍNICA DE 'EL GALLINERO' SEA UNA REALIDAD

7 de mayo de 2012

El COEM a través de su Comisión de Compromiso Social está ya dando los primeros pasos para que el Proyecto de construcción de una clínica en la Cañada Real (zona El Gallinero) vea la luz lo más pronto posible. Os iremos informando de todos los pasos que se den. Podéis consultar el proyecto completo pinchando aquí.