Mesa redonda: Robótica y domótica en la clínica dental. Realidades y futuro

Información

Fecha :
17/05/18
Horario :
20:30 a 22:00
Lugar :
Sede COEM. Mauricio Legendre 38

Ponentes

Dres. Danielle Grini, Miguel Ángel Povedano Jiménez, José S. Carrillo Baracaldo y Sergio Bemposta Rosende.

Descripción

Las nuevas tecnologías se expanden sin parar en todos los campos de la ciencia. Las ciencias biomédicas y de la salud se benefician cada vez mas de estos avances. La digitalización de las diferentes zonas anatómicas del ser humano es un hecho contrastado que ha facilitado los diagnósticos. Las cámaras miniaturizadas se aplican a los procesos endoscópicos tanto en la aplicación de diagnósticos, como en la de tratamientos no invasivos. La comunicación digital en la actualidad permite la trasmisión de imágenes y sonidos prácticamente en tiempo real. Hoy en día, muchos procedimientos médicos se realizan a través de la pantalla del ordenador. La cirugía robótica ha dejado de ser un proceso de ciencia ficción en la actualidad, para ser algo habitual en algunos centros dotados con la aparatología necesaria. En este sentido, uno de los ejemplos más flagrantes son las intervenciones que sobre el riñón se realizan utilizando el llamado “robot Da Vinci”. Una vez expuestos estos antecedentes biomédicos generales de aplicaciones robóticas en biomedicina, nos gustaría centrarnos en el área de la Odontología y sus posibilidades en este campo. La accesibilidad de la cavidad oral, es mucho mayor que la de otros órganos y sistemas del ser humano.

Los procedimientos tecnológicos digitales empleados en la actualidad son cada vez más habituales en las actuaciones clínicas: impresiones ópticas digitales, captadoras digitales de RX, TAC, técnicas de impresión digital de modelos, etc. El tamaño de la cavidad oral, permite la inclusión en su interior
de herramientas de un tamaño suficiente para realizar con bastante seguridad gran parte de las actuaciones odontológicas más habituales. La magnificación digital de imágenes y movimientos en los monitores es algo habitual en una Odontología suficientemente actualizada. Las investigaciones
en el campo de la robótica, son cada vez más sofisticadas y avanzadas. El desarrollo de brazos robóticos, ha logrado incluir sensores de presión, térmicos etc., capaces de lograr muy alta precisión en sus trabajos asignados.

La segunda parte del debate, se refiere a las posibles aplicaciones domóticas en las consultas dentales. En este sentido, las clínicas dentales en la actualidad deberían estar diseñadas de acuerdo a unos principios de mejora en la eficacia y calidad del trabajo, en los que las actuaciones podrían estar suficientemente automatizadas en sus procesos, auxiliadas por herramientas de gran calidad, estandarización y precisión, pero cuyas acciones tengan suficiente flexibilidad para poderse adaptar de forma adecuada a las diferentes patologías. También es importante el control y adaptación de los entornos de trabajo, colores, humedad, tipo de música ambiental, presión atmosférica, ionización ambiental, etc. De este modo, se busca lograr un ambiente de trabajo en el que el dentista, auxiliar y pacientes estén libres de cargas tensionales psicológicas.

En la mesa de debate se reúnen una serie de diferentes profesionales, proc

Inscripción

La actividad es gratuita pero es necesario confirmar su asistencia a la misma.
Sólo disponible para Amigos COEM y Colegiados. ¿Iniciar Sesión?

¿no eres Amigo COEM? Inscríbete aquí