PDP. Contenido del Curso

Módulo 1. Comercial y Marketing

Objetivos:
• Conocer la situación actual del mercado en el sector odontológico e identificar las estrategias más óptimas y eficaces.
• Identificar las áreas de mejora en una clínica odontológica junto a las herramientas de marketing.
• Aprender a desarrollar un plan de marketing de la clínica.
• Descubrir las claves para una efectiva atención al paciente y fidelización.

Visión estratégica de la clínica dental (8 horas)
• Análisis estratégico: cual es el dafo de nuestra clínica.
• Cómo es el mercado en la actualidad.
• Cómo innovar: océanos rojos vs océanos azules.
• Análisis de los pacientes: segmentación y priorización.
• Qué tipo de clínica somos: que ofrecemos, en qué nos diferenciamos.
• Análisis de la competencia.

Herramientas de marketing en la clínica (8 horas)
• Estrategias push o pull.
• La distribución: cómo es nuestra clínica, cómo puede ser la clínica del futuro.
• La comunicación con el paciente.
• Promociones.
• Protocolos estandarizados en la clínica: cómo vender, cómo captar, cómo fidelizar.

Módulo 2. Alcanza tus metas (12 horas)

Outdoor training realizado en un entorno natural de un día y medio de duración.

Metodología:
A través de experiencias de alto impacto los participantes en un ambiente de superación consiguen romper sus barreras mentales que impiden conseguir sus objetivos.
El programa está basado en metodología de Coaching que permite el cambio transformacional del líder potenciando sus habilidades.

Objetivos:
• Potenciar el cambio de creencias en las personas.
• Orientar a las personas en técnicas de superación y gestión de la incertidumbre.
• Conocer la actitud ante la gestión del cambio.

Contenidos:
• Cómo fijar un plan.
• Tipo de objetivos.
• Miedo.
• Creencias poderosas y creencias limitantes.

Módulo 3. Area de Finanzas

Objetivos:
• Conocer herramientas de gestión para mejorar la rentabilidad de la clínica.
• Desarrollar el punto de equilibrio y tomar decisiones a la hora de invertir.
• Conocer las claves de una buena fijación de precios y tesorería.
• Ayudar a que el participante desarrolle el plan financiero de su clínica y que le permita tomar decisiones operativas.

Módulo 4. Liderazgo de equipos basado en el Coaching (8 horas)

Objetivos:
• Identificar los tipos de liderazgo más adecuado y cómo sacar el máximo potencial a nuestros colaboradores.
• Aprender a gestionar conflictos e identificarlos antes de que surjan.
• Manejar los roles más habituales en el sector odontológico.
• Conocer las claves de una comunicación efectiva en el equipo.

Contenidos
• El líder héroe vs ego.
• Claves del coaching a la hora de liderar equipos de trabajo.
• La comunicación con el equipo y con el paciente.
• Los tres escenarios: comunicación oral, corporal y emocional.
• La escucha basada en el coaching: los 5 niveles.
• El proceso de una conversación de coaching.
• Las preguntas poderosas.
• Roles en los equipos de trabajo.

Módulo 5. Recursos Humanos: política de gestión del personal (8 horas)

Objetivos:
• Facilitar las claves para una correcta gestión de personas.
• Motivar al equipo y crear un sistema de seguimiento.
• Aprender a seleccionar y dar feedback a los equipos de trabajo.

Contenidos:
• Gestión del equipo: quiénes forman el equipo.
• La entrevista de selección.
• La evaluación del desempeño: cómo se hace y cuándo.
• Desarrollo del cuestionario de la evaluación.
• Incentivos y variables: cómo fijarlos y en función de qué.
• Cómo dar feedback al equipo.
• Casos prácticos de clínicas y motivación.
• La aplicación de protocolos entre el personal.

Módulo 6. Técnicas de negociación según el Método Harvard (8 horas)

Objetivos:
• Aprender a diferenciar entre negociaciones colaborativas y competitivas.
• Descubrir la negociación 3D para obtener el mayor beneficio para ambas partes.
• Identificar las fases de una negociación.
• Qué hacer cuando hay un bloqueo.

Contenidos
• Tipos de negociación.
• La MAAN en una negociación: cómo manejarla y tipos de MAAN.
• La negociación 3D: personas, intereses, variables..
• Tipos de variables en la negociación.
• La negociación por posturas vs intereses.
• La confianza.
• Tipos de negociador.

Desarrollo del plan de financiero (8 horas)
• Elaboración de las cuentas de explotación, tesorería y balance.
• Ratios de gestión económica financiera.
• Análisis del balance.
• Política fiscal aplicada a la clínica.
• Deducciones interesantes.

Claves para el pricing (8 horas)
• Cuadro de mando en una clínica: análisis de los indicadores más importantes.
• Cálculo del punto de equilibrio.
• Hacer o no inversiones.
• Fijación de la política de precios.