Las agresiones verbales y físicas hacia los profesionales sanitarios han aumentado un 58% tras la pandemia

Las agresiones verbales y físicas hacia los profesionales sanitarios han aumentado un 58% tras la pandemia

Publicado el 12/03/2024

La Dra. Marisol Ucha, responsable de la Comisión de Sanidad de UICM, ha presentado hoy una campaña para concienciar sobre el aumento de las agresiones a los profesionales sanitarios.

Los colegios profesionales sanitarios, integrados en Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), han presentado una campaña para redes sociales, coincidiendo con el “Día Europeo contra las agresiones a profesionales sanitarios”, con el objetivo de sensibilizar a la Sociedad madrileña frente al incremento de las mismas, tras la pandemia. 

La Dra. Marisol Ucha, responsable de la Comisión de Sanidad y vocal de la Junta Directiva de UICM, así como, presidenta del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región, ha sido la encargada de presentar el cartel de la campaña. 

En su intervención, ha destacado que, de los 400.000 profesionales colegiados a los que representan los 42 Colegios Profesionales integrados en Unión Interprofesional, cerca de 175.000 profesionales ejercen una actividad sanitaria o asistencial, por ello, para UICM, y en especial para los Colegios que integran la Comisión de Sanidad de la misma, este incremento de las agresiones se trata de una problemática de especial relevancia a la que hay que dar visibilidad y denunciar, de cara a sensibilizar tanto a los propios profesionales, animando a que denuncien las agresiones, como a la ciudadanía, para hacerles reflexionar sobre la necesidad de cuidar y respetar a los profesionales que dedican su día a día a cuidarles.

Rafael Ortega Gómez, vocal de Médicos de Atención Primaria del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, ha expuesto que, en el caso de su colectivo, el mayor número de agresiones se sufren en Atención Primaria, habiéndose denunciado en 2023 un total de 70 agresiones en Madrid. Ortega ha destacado como principales causas de estas agresiones la sobrecarga en Atención Primaria, la falta de inmediatez en la atención, las discrepancias con el tratamiento y, en muchos casos, los problemas de salud mental. Para paliar todo ello, ha reclamado más profesionales y, en especial, más psiquiatras en Atención Primaria.

Por su parte, Mar Rocha, portavoz y tesorera del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, ha expuesto que durante el año 2023 las enfermeras que interpusieron denuncia han sido 30, destacando que son conscientes de la infra denuncia que existe en su profesión, solo el 11% denuncia. La portavoz del Colegio ha reclamado, asimismo, mayor respeto y confianza para que las enfermeras puedan continuar trabajando para la ciudadanía, así como a las Administraciones mayores recursos para los profesionales del ámbito. 

Óscar López, vicepresidente 1º Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, ha señalado que, en su ámbito, de los casi 14.000 colegiados más del 70 % son mujeres, por lo que, también en su colectivo las agresiones las sufren las profesionales, mayoritariamente. Ha expuesto que el 88 % de las agresiones a sus profesionales son de tipo verbal y, en su gran mayoría, por la negativa a dispensar un medicamento sin receta. 

Igualmente, la Dra. Marisol Ucha, en su calidad de presidenta del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región, ha destacado que en su colectivo las agresiones son fundamentalmente verbales y por parte de mujeres.

Timanfaya Hernández, vicedecana del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, ha abordado, desde el prisma de su profesión, los posibles motivos del incremento de estas agresiones atendiendo a las distintas variables personales, sociales y de género, estableciendo un motivo multicausal. Con el objetivo de manejar estas situaciones en las que tienen relevancia los desajustes emocionales, ha solicitado más presencia de profesionales de la psicología en Atención Primaria, apoyada por el resto de portavoces de los Colegios Profesionales presentes.

Para concluir, los representantes de los distintos Colegios sanitarios, han puesto de manifiesto la importación de trasladar un mensaje de “tolerancia cero” frente a las agresiones, destacando que el problema que significan las agresiones a sanitarios, afecta de manera sustancial al profesional, por ende a la actividad sanitaria, repercutiendo ello en la ciudadanía y, por tanto, a la propia sanidad que es uno de los pilares básicos de nuestra sociedad del bienestar, por lo que resulta primordial la sensibilización social de cara a la prevención de las mismas.