ACTUALIDAD
Fase 0 del "Plan para la transición a una nueva normalidad” en clínicas dentales
Publicado el 29/04/2020
Tras la publicación en el día de ayer del “Plan para la transición hacia una nueva normalidad” y partiendo de su contenido y, sobre todo, de su Anexos II y III (fases y cronograma del Plan).
A pesar de la ambigüedad del documento y de que cualquier medida en firme debe ser publicada en el BOE – en consecuencia, ahora mismo dicho documento no es de aplicación – podemos dar algunas recomendaciones a partir de su contenido.
Por ahora – siendo previsible que así siga hasta el 10 de mayo –, sigue vigente la normativa del Estado de alarma, por lo que los tratamientos deberán ceñirse a aquellos casos urgentes en los que la finalidad de la asistencia sea “resolver problemas de salud que puedan tener una evolución desfavorable si se demora su tratamiento”.
En todo caso, parece compatible con dicha situación la realización de las actividades previstas para la Fase 0 (del 4 al 10 de mayo de 2020) que está configurada como de preparación de las fases siguientes y en la que deben realizarse medidas generales de riesgo sanitario mínimo.
En este sentido se recomienda que durante esta Fase 0 se preparen las medidas de seguridad, autoprotección y distanciamiento social que el “Plan para la transición a una nueva normalidad” (además de los EPI´s obligatorios para los profesionales sanitarios en contacto con el paciente) recoge:
- Uso de mascarillas para los profesionales de Administración de la Clínica, así como para los pacientes hasta acceder al lugar en el que va a ser tratado.
- Acceso a soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente.
- Desinfección e higienización de la Clínica (lo que tendrá que hacerse periódicamente)
- Organización a través de cita previa y atención individual a los pacientes (tratando de limitar o evitar su estancia en la sala de espera, si bien, el Plan permite porcentajes de ocupación, iniciándose por el 30% de aforo de la misma).
- Medidas de protección individual para los profesionales y pacientes (colocación de mostrador y mampara para la realización de los trámites previos y posteriores a la atención sanitaria, siempre que no se disponga en recepción de espacio suficiente para garantizar la distancia de seguridad).
- Atención en horario preferente para mayores de 65 años.