Gabinete Cañada Real

La instalación de este gabinete dental atendido por dentistas voluntarios se trata del principal proyecto llevado a cabo por esta Comisión. Su objetivo final es la inserción de los habitantes de la zona en el sistema de salud oral de nuestra sociedad. Dadas las dificultades para que se desplace la población infantil de la zona para un primer contacto con el dentista, se pensó que la manera más eficiente de promocionar la salud bucodental sería instalando un gabinete dental.

Este gabinete se utiliza como centro logístico donde se desarrollan las siguientes actividades:

• Promoción y prevención de la salud bucodental.

• Identificación de las patologías más frecuentes de la población y las que requieran atención urgente. Se les brindará asistencia con el objetivo de reforzar la educación en salud oral y la motivación de asistir al dentista.

• Elaboración de un estudio de los hábitos saludables de esta población, haciendo especial hincapié en los niños. Además, se educa con actividades para mejorarlos.

• Se analizan las causas más evidentes por las que los habitantes de la zona no llegan a la Seguridad Social para atender las urgencias y se estudia la posibilidad de intervenir en alguna de esas causas.

• Se realiza un programa de educación para la salud oral dirigido a los menores de 8 años en el que también se busca la involucración de los adultos.


El proyecto del Gabinete Dental de la Cañada Real ha recibido en su corta existencia varios premios y reconocimientos como el Premio Solidaridad Dental de la revista Gaceta Dental o la Beca Solidaria SEPES.

Gracias a una donación anónima, el gabinete cuenta desde febrero de 2015 con aparato de RX.

En 2015 se incorporó una auxiliar de clínica al trabajo del gabinete dental, Soukaina. Esta joven ha sido formada para este trabajo dentro del proyecto, que incluye la inserción laboral de personal en riesgo de exclusión social.

En 2017 se celebró el tercer aniversario del gabinete, en el que se han realizado mejoras en las instalaciones.

El gabinete se ha visto afectado a raíz del incendio sufrido recientemente en la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada. Eso nos abrió las puertas a la oportunidad de reformarlo con las ayuda de los voluntarios de la empresa AECOM. Actualmente, el gabinete dental se encuentra en obras de mejoras, en breve anunciaremos cuándo volveremos a la actividad normal.