Fluoroquinolonas: encuesta para profesionales sanitarios

Fluoroquinolonas: encuesta para profesionales sanitarios

Publicado el 12/09/2023

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), a través de su División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia y en colaboración con la Unidad de Coordinación del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, solicita la colaboración de los profesionales de la Odontología en relación con las restricciones de uso de los antibióticos del grupo de las fluoroquinolonas.

Las fluoroquinolonas son antibióticos sintéticos que incluyen los siguientes principios activos comercializados en España: ciprofloxacino, delafloxacino, levofloxacino, moxifloxacino, norfloxacino y ofloxacino. La seguridad de este tipo de antibióticos ha sido objeto de evaluación en varias ocasiones a lo largo de los últimos años, habiéndose restringido sus indicaciones terapéuticas. 

En 2018, a nivel de la UE, se revisó la información disponible sobre los antibióticos pertenecientes al grupo de las quinolonas y fluoroquinolonas de uso sistémico e inhalado para evaluar el riesgo de reacciones adversas graves incapacitantes, de duración prolongada (de meses o años de duración) y potencialmente irreversibles, que afectan principalmente a los sistemas musculoesquelético y nervioso. Como consecuencia de esta revisión, el uso de medicamentos con fluoroquinolonas se restringió significativamente en 2019. 

Recientemente, se ha llevado a cabo un estudio financiado por la EMA "Impact of European Union Label Changes for Fluoroquinolone Containing Medicinal Products for Systemic and Inhalation Use" (View Study (encepp.eu)) que se basó en un análisis de las tasas de prescripción de fluoroquinolonas en seis bases de datos sanitarias europeas (de Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos, España (SIDIAP) y Reino Unido). 

El estudio sugiere que las fluoroquinolonas pueden seguir siendo utilizadas fuera de las indicaciones autorizadas. Sin embargo, debido a las limitaciones del estudio, no se pueden extraer conclusiones definitivas. Teniendo en cuenta los resultados del estudio, desde la AEMPS consideramos oportuno realizar una encuesta relacionada con este asunto de seguridad. 

El objetivo de esta encuesta es evaluar el conocimiento y la comprensión de los mensajes clave de seguridad en relación con las restricciones de uso de fluoroquinolonas de administración sistémica o inhalada entre profesionales sanitarios que prescriben, dispensan o administran este grupo de antibióticos.

En el siguiente enlace se puede acceder a la encuesta dirigida a profesionales sanitarios en relación con las restricciones de uso de las fluoroquinolonas. Esta encuesta estará abierta durante un mes (desde el 11 de septiembre al 9 de octubre, ambos inclusive).

ACCEDER AQUÍ A LA ENCUESTA