También en Navidad, recuerda cuidar tu salud bucodental

También en Navidad, recuerda cuidar tu salud bucodental

Publicado el 01/12/2023

En la campaña "12 meses, 12 oportunidades de cuidar tu salud bucodental", entramos en el mes de diciembre, momento de fiestas y celebraciones. La Dra. Marta Bruna, es la colaboradora de este mensaje: en Navidad, recuerda cuidar tu salud bucodental.

Las navidades son unas fechas en las que compartimos momentos de disfrute con nuestros seres queridos. Estas celebraciones se caracterizan por la ingesta de un determinado tipo de alimentos y por realizarse fuera de nuestras rutinas diarias, dando lugar al descuido temporal de nuestra higiene bucodental e iniciando o agravando problemas en nuestros dientes y encías. 

Para ello se debe minimizar la ingesta de alimentos y bebidas que los puedan lesionar: tiñéndolos (vino, café, tabaco, …), fracturándolos (alimentos pegajosos y/o duros: el turrón, mariscos, …) o haciéndolos más susceptibles (bebidas alcohólicas, alimentos y bebidas ácidas y/o ricos en azúcares como refrescos y zumos azucarados, dulces, ...). 

A continuación, exponemos unos consejos que minimicen los efectos de los excesos navideños cuando no podamos evitarlos: 

1- Concentrar las comidas, evitar los picoteos y terminarlas con alimentos que aumenten el pH de nuestra boca, como los quesos. 

2- Intentar no partir alimentos duros directamente con los dientes (extremando la precaución si portamos aparatos protésicos o de ortodoncia). 

3- Beber agua a menudo, además de hidratarnos y evitar la sequedad bucal, nos ayuda en la función de autolimpieza de nuestra boca. 

4- Cepillarse los dientes después de cada comida, incluso cuando estemos fuera de casa. Cuando no sea posible, usar un chicle con xilitol y sin azúcar que, aunque NO es sustitutivo del cepillado, aumenta el flujo salival de la boca y favorece su autolimpieza. 

5- Darle suma importancia al cepillado antes de acostarnos, con la pasta y colutorio más adecuados para nuestro caso, sin olvidar las zonas interdentales. 

6- Visitar a nuestro dentista de confianza pues será quién mejor nos oriente sobre cómo cuidar nuestra boca.