Eventos COEM

CURSO (NO Colegiados en Cuenca y Amigos Coem): ¿Qué debería saber el dentista para su práctica clínica diaria sobre Trastornos Temporomandibulares, Bruxismo y Apnea Obstructiva del Sueño?

Introducción

Fecha de celebración: 14 y 15 de febrero de 2025.

Horario: Viernes de 16:00 h. a 20:30 h. y Sábado de 09:30 h. a 14:00 h.
HOSPEDERIA DEL SEMINARIO (Sala Sala Florez Osorio.)
PROGRAMA:
– Introducción y conceptos básicos sobre el Sueño, el Bruxismo y Trastornos Temporomandibulares.
– Clasificación básica de los Trastornos del Sueño: Roncopatía, Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) y Bruxismo. Importancia y consecuencias médicas.
– Relación entre Sueño, Dolor, Bruxismo y AOS.
– Sistemática del examen clínico: Aspectos de relevancia y cuestionarios de cribaje para detectar al paciente con bruxismo, AOS y TTM.
– Estudio por la imagen. Importancia de la valoración de la vía aérea y de las ATMs.
– Lo esencial en estudios del Sueño: Polisomnografía y Poligrafía Respiratoria.
– Toma de decisiones según el Documento Internacional de consenso sobre AOS.
– Tratamiento de la roncopatía y el AOS. Abordaje multidisciplinar: Tratamiento médico, dispositivos de presión positiva controlada (CPAP) y tratamiento quirúrgico.
– Tratamiento de la roncopatía y el AOS con dispositivos intraorales. El papel de los Dispositivos de Avance Mandibular (DAM): Tipos, indicaciones y selección.
– Metodología clínica para la fabricación de DAM. Seguimiento, control y titulación del DAM para optimizar la eficacia del tratamiento.
– Relación entre TTM y DAM: Yatrogenia del DAM. ¿Se puede poner un DAM si hay TTM previo?. Consejos para el control de los efectos secundarios del DAM.
– Práctica de toma de registros de mordida constructiva con Galga de George.- Cuestionario de conocimiento vía online, a través de Google Forms.

Programa

14 de febrero de 202516:00 - 20:30 h
15 de febrero de 20259:30 - 14:00 h

Información

Ponentes

Dr. Antonio Romero García
Dr. José M. Torres Hortelano 

Compartir

El curso ya ha finalizado.

Más eventos

Sede COEM. C/ Mauricio Legendre, 38 – 28046 Madrid

Sede COEM. C/ Mauricio Legendre, 38 – 28046 Madrid

Teatro San Pol. Plaza San Pol de Mar, 1. 28008 Madrid.