Saludo

Monica Pérez

La Comisión de Compromiso Social nace de una manera de entender el ejercicio ético de nuestra profesión, su rol para con la sociedad desde el compromiso y la vocación de servicio y del deseo de dotar al COEM de un espíritu solidario y social.

Un compromiso relacionado con un mundo más digno y justo, no solo en términos de desigualdad y pobreza sino también desde diversas ópticas transversales como pueden ser la sostenibilidad, la ecología o el feminismo, alejando a la odontología de la tradicional visión mercantilista e individualista que la sociedad tiene de ella.

Como profesionales de las ciencias médicas, no podemos hablar de salud sin hacerlo de la desigualdad y la justicia social. El mundo actual está marcado por ellas y el derecho humano a estar sano es, hoy en día, un privilegio de una minoría. Frente a ello, ¿que hemos hecho y que podemos hacer? 

La estomatología y odontología llevan un siglo desarrollándose como ciencia y sin embargo la caries dental es, según la OMS, la enfermedad crónica no trasmisible de mayor prevalencia en el mundo, afectando principalmente a las poblaciones más vulnerables y excluidas.

Como sabemos, no existen enfermedades, sino enfermos.

Con el elevado nivel de conocimientos y de tecnología actuales ¿por qué seguimos centrando nuestra formación y profesión en curar y no en prevenir para que la persona no enferme?

Nuestros proyectos sobre grupos sociales vulnerables con altos índices de enfermedad bucal se basan en la prevención y la educación en edades tempranas para que sean adultos con bocas sanas y que el factor “suerte” de haber nacido donde les tocó nacer no les condene a ser adultos parcial o totalmente desdentados con lo que esto significa, no solo a nivel bio-funcional, sino también en términos de autoestima, relaciones sociales e inserción laboral.

Mantener sana la superficie de un molar cuesta aproximadamente un euro. ¿Qué otro tratamiento restaurador tanto en políticas públicas como en el ámbito privado cuesta tan poco?  ¿Y qué puede ser más saludable y al alcance de todos que tener una boca sana?

Por todo esto consideramos que desde nuestra formación universitaria tenemos un compromiso con la sociedad como agentes de cambio en pro del derecho a una vida digna y saludable. Toda ciencia para considerarse médica debe ir de la mano de manera indisoluble del Humanismo. 

Entre todos, desde las posibilidades de cada uno, desde la interacción con otras organizaciones e instituciones públicas como privadas, podemos hacer pequeñas grandes cosas. Trabajando juntos sumaremos nuestra capacidad para contribuir a los cambios que la sociedad necesita por un mundo más justo. 

Invitamos a todos los compañeros odontólogos y estomatólogos a conocernos y formar parte del espíritu que anima a esta comisión por un COEM solidario y social.

Mónica Pérez Morad.
Portavoz de la Comisión de Compromiso Social del COEM.

Comisión Compromiso Social