Moratoria en el pago de los seguros sociales para clínicas y odontólogos autónomos

Moratoria en el pago de los seguros sociales para clínicas y odontólogos autónomos

Publicado el 30/04/2020

En el BOE del 28/04/2020 se ha publicado Orden del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que autoriza a clínicas dentales y odontólogos autónomos a solicitar una moratoria en el pago de las cuotas de seguridad social.


Se recomienda asesorarse sobre los requisitos, condiciones y formar para acogerse a dicha moratoria, no obstante se informa de las líneas generales: 

1.- Beneficiarios: Clínicas con trabajadores por cuenta ajena y Autónomos. 

2.- Cuotas aplazables: 

- Cuota de autónomos: abril, mayo y junio de 2020

- Cuotas de trabajadores: mayo, junio y julio de 2020

3.- Moratoria: aplazamiento de pago de dichas cuotas durante seis meses sin intereses. No quiere decir que no se tenga que pagar la cuota, sino que la cuota se paga 6 meses más tarde. 

4.- En el mes correspondiente – octubre, noviembre,…, se abonarán las cuotas de ese mes más las aplazadas (en consecuencia, en esos meses, se abona cuota doble). 

5.- Plazo para solicitarlo: los 10 primeros días de mayo, junio y julio. 

6.- No será de aplicación si la Clínica ha aplicado un ERTE por fuerza mayor o el Autónomo se ha acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad, durante la aplicación de las exenciones que permiten dichas figuras. 

7.- Deberá presentarse a través del Sistema RED de la Seguridad Social, si bien en el caso de los Autónomos también puede presentarse en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social (SEDESS).