Información sobre las mascarillas en las clínicas dentales

Información sobre las mascarillas en las clínicas dentales

Publicado el 11/01/2024

Si bien sigue sin existir una obligación expresa que se imponga directamente a las clínicas dentales, se mantiene la RECOMENDACIÓN de uso de mascarilla.

El Ministerio de Sanidad ha dictado una “Orden comunicada” (no publicada por ahora en el BOE) mediante la que se aprueba declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública. De dicha Orden no se extrae una obligación directa y expresa que implique el uso universal de mascarillas en clínicas dentales, primero porque el destinatario de la misma son las propias Comunidades Autónomas (por lo que estamos a la espera de una norma o instrucción directa, en su caso, por parte de la Comunidad de Madrid) y segundo, sobre todo, porque el ámbito de aplicación de dicha Orden son los “hospitales y atención primaria” (públicos y privados), lo que excluiría que se aplique a las clínicas.

El COEM está en contacto con las autoridades sanitarias por si hubiera un cambio en la definición y ámbito de esa obligación (sobre todo de su publicación en forma de norma en el BOE o Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma), que será comunicado de modo inmediato a la colegiación. 

En todo caso, se mantiene la RECOMENDACIÓN de uso de las mascarillas tanto para los profesionales como las pacientes.