Implantación del protocolo contra el acoso en la clínica dental

Implantación del protocolo contra el acoso en la clínica dental

Publicado el 13/05/2022

Toda empresa, independientemente de su número de personas trabajadoras, tiene la obligación de adoptar, en su caso previa negociación con la representación legal de las personas trabajadoras, un procedimiento o protocolo para prevenir y actuar frente al acoso sexual y/o por razón de sexo.

Pero además de ser obligatoria la adopción de medidas para evitar el acoso y arbitrar procedimientos para su prevención y para dar cauce a las denuncias, el protocolo de prevención y gestión del acoso sexual y/o por razón de sexo presenta indudables ventajas para las partes.

A efectos de cumplir con esta exigencia, facilitamos unas instrucciones y un modelo de documentos para que la clínica dental implante un protocolo de prevención y actuación ante cualquier situación de acoso laboral y/o sexual. 

Instrucciones para cumplir con esta exigencia a partir de los documentos que se adjuntan:

-          El documento general sobre el acoso debe ser adaptado a cada clínica, para ello deberán completar en los lugares indicados el nombre del titular de la clínica (odontólogo o sociedad) y, especialmente, la dirección de correo electrónico a la que se pueden enviar las denuncias internas.

-          Comunicar (se puede remitir por correo electrónico) a todos los empleados y colaboradores el protocolo y sus anexos.

-          Imprimir los tres documentos con el logo de la clínica.

-          Es conveniente que documento general del protocolo sea firmado por el director de la clínica y por un representante de los trabajadores.

-          Incluir los documentos en la carpeta de prevención de riesgos laborales de la clínica.


Protocolo de prevención y actuación ante cualquier situación de acoso laboral y/o sexual en la clínica dental.

Situaciones, actitudes y comportamientos que pueden ser constitutivos de acoso laboral y/o sexual.

Modelo de comunicación situación/escenario de acoso laborar y/o sexual.