ACTUALIDAD
12 meses, 12 oportunidades de cuidar la salud bucodental: enero, salud oral en la infancia
Publicado el 08/01/2024
Las Dras. Nuria Delgado y Natalia Martínez, odontopediatras del Hospital Universitario San Rafael de Madrid, dentro de la campaña “12 meses, 12 oportunidades para cuidar tu salud bucodental”, que lleva a cabo la Fundación del COEM, nos hablan de la importancia del cuidado de la dentición temporal.
El momento idóneo para comenzar con el cuidado bucal de nuestro hijo, consideramos importante que sea desde la gestación, ya que el estado de salud bucodental de la madre es fundamental para la salud oral del bebé. Por ello, recomendamos que se realice una revisión odontológica en cada trimestre del embarazo, donde llevar a cabo las acciones preventivas y los tratamientos necesarios, para restablecer y/o mantener las condiciones de salud oral. “El cuidado de la salud oral en el embarazo es seguro y es considerado el período ideal para promover la prevención” Además, es el momento perfecto para recibir la información y los cuidados necesarios para el futuro bebé.
A partir de ahí, en los bebés, el objetivo será acostumbrar al pequeño y acostumbrarnos nosotros, los padres, a la manipulación de la cavidad oral, para lo que tenemos multitud de accesorios con los que masajear e introducir texturas, con el objetivo de familiarizarle.
Así, en torno a los 6-8 meses, que es cuando suele erupcionar el primer diente, nos resultará más sencillo comenzar el cepillado dental. Éste se realizará con cepillo adaptado a su edad y con pasta fluorada en proporción y dosis adecuada, partiendo de 1000 ppm de flúor en una cantidad mínima, como un grano de arroz.
Es en este momento, con la salida del primer diente o, en su defecto, al cumplir el primer año de vida, cuando recomendamos realizar la primera visita al odontopediatra. En ella se os darán las herramientas necesarias para mantener una adecuada salud oral de vuestros hijos, con la finalidad de conseguir niños y niñas libres de caries. “La caries es una enfermedad que también puede afectar a los más pequeños y es totalmente prevenible”.
Sabemos que es azúcar dependiente, por lo que una de las recomendaciones que siempre os damos, junto con las técnicas de cepillado, es no incorporar azúcares a su dieta hasta al menos los 2 años y, a partir de ahí, en ocasiones excepcionales.
Es fundamental mantener sanos los dientes temporales, ya que participan activamente en funciones como la masticación, deglución y fonación, que son de vital importancia, sobre todo en estos primeros años de vida, y son guía para la erupción de los dientes permanentes.
Una dentición temporal sana, va a contribuir y mucho en tener una dentición permanente sana, disminuyendo el riesgo de patología y de maloclusiones.