Certificado de penales para profesionales que traten a menores

La Comisión de Ejercicio Profesional informa de que la Ley 26/2015, de 28 de julio, (BOE 29-7-2015), de modificación del sistema de protección a la infancia y adolescencia, ha modificado el artículo 13 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del menor, incorporando un nuevo apartado, el 5, que determina:

"Será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales."

 El certificado de Delitos de Naturaleza Sexual es un certificado gratuito que permite acreditar la carencia de delitos de naturaleza sexual, o en su caso, la existencia de los mismos. Es un certificado diferente al certificado de Antecedentes Penales. Este último tiene una tasa de 3,70 euros y tiene validez en el extranjero a diferencia del de Delitos de Naturaleza Sexual.

¿Quién lo tiene que solicitar?

Toda persona profesional o voluntario que trabaje en contacto habitual con menores.

¿Cómo se solicita?

Se puede solicitar por internet en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia (www.mjusticia.gob.es), si dispone del DNI electrónico o de forma presencial presentando una solicitud debidamente cumplimentada (Modelo de Solicitud de Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual) en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia y en Madrid, en la Oficina Central de Atención al Ciudadano (c/La Bolsa 8). Es aconsejable rellenar por duplicado esta solicitud para que una de ellas se la entregue a la Administración y otra se la pueda quedar usted como justificante de haberlo entregado.

¿Qué documentación es necesaria?

La solicitud rellenada de forma clara y original y fotocopia del DNI, en vigor.

¿Dónde es válido este certificado?

Es válido únicamente en España.

¿Hay que pagar tasas?

No, está exento de tasa.


Horario: lunes a viernes: 9:00-17:30 y sábados: 9.00 a 14:00.

Teléfono de información para aclarar cualquier duda: 91 837 22 95