Proyecto con la asociación Diversitas

Proyecto con la asociación Diversitas

Publicado el 19/10/2020

No es ajena a ninguno de nosotros la situación de precariedad en la que viven muchas de las familias de nuestro entorno. El desempleo de larga duración que afecta con frecuencia a varios de los miembros de un mismo núcleo familiar obliga a replantearse el estilo de vida con un recorte de los gastos en diferentes aspectos con repercusión directa sobre la salud. La atención bucodental se convierte en muchos casos en un objeto de lujo, cuando realmente tiene influencia directa sobre el estado general de salud.

En este escenario han surgido diversas iniciativas para facilitar el acceso de la población en riesgo de exclusión social a la atención bucodental. El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Diversitas hace ya varios años con motivo de la anterior crisis económica. Ahora más que nunca este convenio vuelve a ser fundamental para tantas familias que se ven afectadas por esta nueva situación provocada por la pandemia. Diversitas es una entidad privada sin ánimo de lucro que realiza su labor en Madrid para ayudar a aquellas personas o familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad o precariedad social a superar sus carencias o déficits en todas las áreas que conforman su vida (familiar, laboral, económica, etc.).

La Fundación Diversitas cuenta con una amplia red de colaboradores que garantizan su estabilidad y un equipo de voluntarios que trabajan día a día para conseguir sus objetivos. A través de este equipo humano estructura proyectos de intervención individualizados, integrales y de calidad que aseguran la posibilidad de realizar seguimientos eficaces. Se parte de la base de que cada situación es distinta, de modo que ofrece ayudas con un carácter individual que permite incidir en las causas específicas que provocan cada situación de desventaja o vulnerabilidad social. Una vez realizado el diagnóstico de cada situación, y a través de un sistema de asignación de recursos que garantiza la estabilidad de los proyectos, comienza un proceso de intervención social basado en la relación de ayuda como clave fundamental y dirigido principalmente a eliminar, reducir o contrarrestar los factores de riesgo y potenciar las capacidades y potencialidades de cada persona.

La Fundación lleva a cabo programas de atención sociofamiliar, donde tienen una especial relevancia las actividades para el desarrollo personal y social, con organización de encuentros, actividades de ocio y tiempo libre, talleres de habilidades sociales, etc. Diversitas también impulsa el aprendizaje y la integración de los menores en el sistema educativo, a la vez que busca favorecer la educación de personas adultas. Se realiza mediación sociofamiliar con el fin de atender las problemáticas de los menores que puedan repercutir en su integración y rendimiento escolar.

Uno de los pilares básicos de la actividad de Diversitas es la salud. Se realiza una labor de información, orientación y acompañamiento a las familias para que sean promotoras de la prevención, conservación o recuperación de su salud. Se orienta y capacita al usuario sobre el acceso y uso de recursos institucionales y/o comunitarios que puedan contribuir a mejorar su calidad de vida y por otra parte, se organizan talleres de promoción y educación para la salud con el fin de desarrollar una serie de habilidades personales que permitan al usuario mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma.

Fruto de esta motivación de promover la salud ha surgido este convenio con el COEM. El objetivo es que este juegue un papel intermediario entre los colegiados interesados en atender personas en riesgo de exclusión y la Fundación Diversitas. El Colegio facilitará la difusión de esta colaboración y el contacto directo de los colegiados con Diversitas, y cada colegiado podrá negociar con la Fundación la atención de un número de personas al año desde su propia clínica, bajo unas condiciones económicas establecidas. Diversitas se compromete a la evaluación integral previa de los posibles candidatos susceptibles de atención bucodental, al contacto inicial con el colegiado que llevará a cabo el tratamiento, y al seguimiento adecuado, de modo que el dentista no se sienta en ningún momento solo en su labor, sino integrado en un proyecto más amplio de apoyo a la persona a la que está prestando sus servicios.

Si quieres colaborar en esta iniciativa atendiendo a personas en riesgo de exclusión desde tu clínica, puedes contactar con el Colegio, o bien directamente con la Fundación Diversitas de diversas formas:

Correo electrónico:   info@fundaciondiversitasmadrid.org

Teléfono: 91 5943222

Web: www.fundaciondiversitasmadrid.org

Facebook: www.facebook.com/FundacionDiversitas/