El Ministerio de Consumo publica una nota informativa sobre la situación de las clínicas Dentix

El Ministerio de Consumo publica una nota informativa sobre la situación de las clínicas Dentix

Publicado el 14/12/2020

El Ministerio de Consumo ha publicado una nota informativa para los pacientes afectados por la situación de las clínicas Dentix. A efectos de que dicha información llegue al mayor número posible de pacientes afectados, se hace un breve resumen y se adjunta la comunicación oficial al final de la nota.

1) Derecho a reclamar la continuación de la prestación del servicio o a resolver el contrato suscrito con Dentix en caso de que el tratamiento ya no se vaya a prestar.

Los usuarios de Dentix tienen derecho a reclamar la continuación de la prestación del servicio o a resolver el contrato suscrito en caso de que el tratamiento no vaya a continuar prestándose, así pues, podrán exigir el cumplimiento de dicho contrato, y en caso de incumplimiento, parcial o defectuoso, proceder a resolver el mismo.

Igualmente podrán solicitar la continuación del tratamiento cuando el contrato fuere realizado a través de una financiera.

Asimismo, los usuarios podrán interponer una reclamación ante la propia compañía cuando consideren que no está recibiendo el tratamiento de acuerdo con lo acordado o con cumplimiento de los plazos previstos.


2) Derecho a solicitar la devolución de los importes abonados por los servicios no prestados.

En el caso de que el tratamiento no se continuase, los usuarios podrán solicitar la devolución de las cantidades abonadas correspondientes a los servicios no prestados.

Cuando no pudiere determinarse de forma sencilla que parte del tratamiento falta por ser realizada, se recomienda solicitar a un profesional la valoración mediante informe.

Para aquellos usuarios que hayan pagado por adelantado el tratamiento, tienen derecho a solicitar por la vía judicial la devolución de los importes abonados por los servicios no prestados, para ello deberán comunicar su deuda a ACCOUNT CONTROLIUS & AEQUITAS ADMINISTRADORES CONCURSALES SLP.

Para aquellos usuarios que hayan suscrito un contrato de crédito vinculado con una entidad financiera, podrán, ejercer los mismos derechos que ostenta contra Dentix ante la entidad financiera, debiendo comunicar a la misma la falta de prestación del servicio por parte de Dentix solicitando el cumplimiento del contrato, y de no ser así, la paralización del abono de nuevas cuotas, así como la devolución de los importes ya abonados por los servicios no prestados.

Para aquellos usuarios que hayan financiado el tratamiento a través de un préstamo personal al consumo, deberán comunicar a la administración concursal la existencia de una deuda a fin de constar como acreedores en el procedimiento.


3) Derecho a solicitar una copia de la historia clínica.

Los usuarios tienen derecho a acceder a toda la documentación de la historia clínica que sobre ellos exista y que tenga Dentix en su poder, así como a obtener una copia de la información que figure en ella.

En caso de que la clínica donde se estuviesen prestando los servicios hubiere cerrado, el usuario podrá dirigir la solicitud de acceso a su historia clínica a la sede social de la compañía: 

Dentoestétic Centro de Salud y Estética Dental, SL (Dentix)

Av. Ribera del Loira, 56-58, 2ª planta

28042 Madrid

Email: info@dentix.es

Si la compañía no facilitare los datos, el usuario podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Ver nota del Ministerio de Consumo