Los profesionales sanitarios de Madrid lanzan la campaña ‘Tus medicamentos siempre con receta médica. Por tu seguridad’

Los profesionales sanitarios de Madrid lanzan la campaña ‘Tus medicamentos siempre con receta médica. Por tu seguridad’

Publicado el 28/03/2019

Odontólogos, farmacéuticos, médicos y fisioterapeutas de Madrid impulsan una iniciativa informativa conjunta para promover una prescripción y dispensación de los tratamientos segura y de calidad.

Los colegios profesionales que forman el Observatorio de la Profesión: dentistas, farmacéuticos, médicos y fisioterapeutas de Madrid ponen en marcha una campaña conjunta bajo el título "Tus medicamentos siempre con receta médica. Por tu seguridad", con el objetivo de promover la seguridad de los pacientes en la prescripción y dispensación de sus tratamientos.

Dentro de la campaña promovida por las cuatro corporaciones, las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid desplegarán un cartel y entregarán dípticos informativos con una serie de mensajes que inciden en la necesidad de presentar la receta médica para la dispensación de los tratamientos que así lo requieran. Entre los contenidos, se informa sobre cómo identificar en el envase los medicamentos que precisan receta médica o qué recetas médicas son válidas y se recuerda la importancia de no automedicarse para evitar efectos secundarios.

El acto de presentación de la campaña celebrado en la sede del COFM ha contado con la participación del director general de Inspección y Ordenación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Adolfo Ezquerra Canalejo, y los presidentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez; del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón; del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región, Antonio Montero Martínez; y el vicedecano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Pablo Herrera Jiménez.

El vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del COFM, Óscar López Moreno, ha recordado la legislación vigente, que obliga al prescriptor a consignar en la receta y en la hoja de información para el paciente los datos necesarios del profesional prescriptor, del paciente y del medicamento, imprescindibles para la validez de la receta médica. Asimismo, ha apuntado que cada receta médica es válida para una sola dispensación y que, una vez dispensado el medicamento, la receta médica deberá ser conservada en la farmacia. El díptico informativo que se distribuirá en la farmacia también subraya que el paciente se llevará de la farmacia la hoja de información del tratamiento para garantizar su uso correcto y que el plazo de la validez de la receta médica es de 10 días. Por último, ha destacado que la propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha emitido diferentes Notas Informativas sobre medicamentos de uso tan común como el ibuprofeno, metamizol o vitamina D, donde alerta de los riesgos para la salud y los efectos adversos que pueden provocar estos medicamentos si no se utilizan bajo la supervisión de un profesional sanitario adecuado.

 

DESCARGAR EL CARTEL DE LA CAMPAÑA