ACTUALIDAD
Hábitos bucodentales saludables… ¿de vacaciones?
Publicado el 01/08/2023
Las Dras. Rosario Garcillán y Mª Victoria Mateos colaboran este mes agosto dentro de la campaña “12 meses, 12 oportunidades para cuidar tu salud bucodental”. El objetivo de la campaña, informar a la población de los riesgos que conlleva para nuestra salud descuidar nuestra boca y su higiene durante las vacaciones. Comparte en mensaje con tus pacientes.
Durante las vacaciones de verano cambiamos nuestras rutinas de hábitos de dieta e higiene oral, favoreciendo el desarrollo de problemas bucodentales. Sin embargo, al disponer de mayor tiempo libre, también supone una oportunidad para el refuerzo de hábitos saludables o para la instauración de los mismos.
En época estival pasamos más tiempo al aire libre o salimos más a comer fuera. Ingerimos más alimentos y bebidas frías, como bebidas carbonatadas, helados, granizados y zumos. Estos alimentos en algunos pacientes pueden producir una sensación dolorosa, intensa y breve, llamada hipersensibilidad dentinaria. Algunas de dichas bebidas y alimentos contienen más azúcar y pH ácido, que erosiona el tejido dentario. Esto contribuye al desgaste del esmalte, al dejar estructuras dentarias menos resistentes al descubierto.
Es importante el consumo de frutas, verduras, pescados y aceite de oliva, y recomendable evitar alimentos procesados, azúcares y grasas. Además, también se debe controlar el consumo de alcohol y tabaco, ya que repercuten negativamente en nuestra salud bucal. Debemos beber al menos 2 litros de agua al día y así contrarrestar la pérdida de líquidos que se produce por la sudoración, y la sensación de boca seca que se produce a consecuencia.
Pese a que con el cambio de rutina cueste mantener los hábitos de higiene bucodental, es imprescindible cepillarse los dientes, al menos, 2 veces al día, durante 2 minutos y con pasta fluorada, usar seda o cepillo interdental y limpiarse la lengua para mantener una higiene oral completa. En caso de que no sea posible cepillarse, la mejor opción es mascar chicle sin azúcar con xilitol durante 20 minutos, pues este produce saliva y ayuda a la limpieza. Aunque es importante recordar que ningún chicle o alimento, sustituye al cepillado de dientes.
Durante las vacaciones de verano, es cuando más traumatismos dentarios se producen, ya que se practica más ejercicio al aire libre. Por ello, se recomienda utilizar un protector bucal si se realizan deportes de contacto. En caso de pérdida dentaria o fractura, hay que conservar el diente en suero salino, saliva o leche, y acudir inmediatamente a un dentista para poder llevar a cabo el tratamiento adecuado.
Es importante conocer que cuando el nivel de cloro y el pH de las piscinas no están bien equilibrados, se produce un nivel de acidez del agua excesivo, y puede provocar erosión del esmalte si el pH está por debajo de lo normal. Para prevenir estos cambios es aconsejable, también en verano, la utilización de agentes remineralizantes dentales como el flúor de uso habitual o la aplicación de barniz de flúor en tu dentista habitual.
Si estas realizando algún tratamiento ortodóncico o llevas férula de descarga por bruxismo, recuerda que debes seguir usándolos las horas recomendadas.
Igual que protegemos nuestro cuerpo del sol, también hay que proteger los labios de sus efectos nocivos. Así, debemos usar un fotoprotector adecuado.
Recomendamos visitar a tu dentista aprovechando las vacaciones de verano y la mayor disponibilidad de tiempo libre."