“La discapacidad no es algo que elijas, estamos todos expuestos a ello, la visibilidad y la concienciación ayudan a la integración y aceptación de una vida algo diferente”

“La discapacidad no es algo que elijas, estamos todos expuestos a ello, la visibilidad y la concienciación ayudan a la integración y aceptación de una vida algo diferente”

Publicado el 01/12/2023

Entrevista a la Dra. Sara Sánchez Provedo, Comisión de Integración del Colegiado con Discapacidad COEM/FCOEM.

¿Desde cuándo ejerces la Odontología y cuál es tu dedicación preferente?
Mi ejercicio comenzó en el año 2008, he trabajado siempre como colaboradora en diferentes clínicas realizando odontología conservadora y endodoncia, no es hasta 2019 que pongo en marcha mi propia consulta.

¿Cómo ocurrió el accidente?
Me ocurrió trabajando, precisamente. Yo nunca tuve muy bien la espalda, siempre sufría de lumbagos y ese tipo de molestias que solventaba con fisioterapia, pero desconocía que tenía hernias discales importantes. El día que tuve el accidente fue realizando una endodoncia, sentí un dolor muy fuerte a nivel lumbar y seguido mis piernas perdieron fuerza. Ya no podía ni pisar el pedal del sillón, también falta de sensibilidad, me llevaron a urgencias y en me hicieron una resonancia en la que tenía dos extrusiones de discos con fragmentos que dañaron las raíces nerviosas desde L1 hasta S4, se trata de una lesión medular incompleta llamada síndrome de cola de caballo. 

¿Qué barreras has encontrado a nivel profesional cuando quisiste reincorporarte después del accidente?
Las barreras que te encuentras son de dos tipos, la primera es la tuya propia, darte cuenta de que cuando tienes una enfermedad que deriva en una discapacidad bien por un proceso crónico o un accidente, has de pasar por todas las etapas de un duelo: negación, confusión, ira, culpa, tristeza y aceptación... Esto lleva un proceso más o menos largo y es algo que se refleja en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el trabajo. La otra barrera que encontré fueron las limitaciones físicas, y cómo debía ingeniármelas para poder estar tratando a mis pacientes igual de bien que antes. 

¿Cómo pudiste solventar esas barreras?
Pues a nivel del sillón dental, como lo que tengo es una disminución de la fuerza, pero no la pérdida, me han adaptado el pedal para que con muy poca presión funcione. Por otro lado, si ya hacía muy buen equipo con la higienista que me asiste, ahora estamos mucho más sincronizadas en los tratamientos ya que no puedo trabajar sin asistencia por la dificultad de movilidad de levantarme del asiento. He intentado trabajar con mi silla de ruedas, pero no me permite acercarme suficiente a los pacientes por el propio diseño de las sillas, así que trabajo desde la silla giratoria normal de odontólogo y me deslizo por la consulta de esta forma, hay pacientes que me ven y saben ya mi historia y otros me dicen que si no me apetece levantarme o que si soy una dentista muy jovial al verme moverme así.

¿Echaste de falta alguna ayuda o información al respecto?
La verdad que cuando vi que esto no tenía expectativas de mejorar, además siendo autónoma y con la necesidad de trabajar, cuanto antes busqué mucho por las redes con el fin de encontrar dentistas con alguna discapacidad y ver cómo lo hacían. No encontré a nadie. A través de la trabajadora social me derivaron para el grado de discapacidad y la otorgación de movilidad reducida y en el centro base me informaron de los recursos disponibles, pero casi todo son ayudas para el hogar en asistencia, adaptaciones, etc., pero no para la vida laboral. 

¿Qué crees que el Colegio podría hacer para ayudar en casos como el tuyo?
Pienso que nuestro Colegio podría facilitar mucho la integración laboral a las personas con discapacidad del tipo que se haya adquirido, es decir: motora, física, sensorial… Dando visibilidad a los colegiados con discapacidad que estamos activos, facilitando recursos de adaptación por parte de empresas de ingeniería industrial que se encargan de esto también para otras profesiones, facilitar mediante recursos educativos el reciclaje laboral dentro de la odontología, etc. La discapacidad no es algo que elijas, estamos todos expuestos a ello, la visibilidad y la concienciación ayudan a la integración y aceptación de una vida algo diferente, pero feliz.