Pastas dentales, ¿con flúor o sin flúor?

Pastas dentales, ¿con flúor o sin flúor?

Publicado el 01/07/2024

Dentro de la campaña divulgativa de la FCOEM "12 meses, 12 oportunidades de cuidar tu salud bucodental" queremos dedicar el mensaje de julio a aclarar esta cuestión que prolifera en redes sociales y su evidencia científica. La Dra. Lara Magdaleno es la colaboradora de este mes.

¿Qué es el flúor? El flúor es un elemento que refuerza el esmalte del diente para crear una superficie más resistente al ataque de los ácidos que producen las bacterias que desarrollan la caries. El flúor también reduce el crecimiento de colonias de bacterias, disminuye la disolución del esmalte y remineraliza las lesiones iniciales de caries.

¿Tiene eficacia demostrada? Sí, el flúor ha demostrado su eficacia en la disminución de caries y así lo recoge la literatura científica. Son eficaces con este propósito las concentraciones en la pasta dental de al menos 1000 ppm.

 ¿Tienen la misma cantidad de flúor las pastas para niños que para adultos? No. Las recomendaciones de las sociedades científicas al respecto son las siguientes: De 0 a 3 años, pasta dental de 1000ppm de flúor. Cantidad tamaño grano de arroz. De 3 a 6 años pasta de 1000ppm de flúor, cantidad tamaño guisante. Desde los 6 años pasta de 1450ppm de flúor, cantidad tamaño guisante. A partir de los 12 años y adultos, pasta de 1450ppm, aumentando la cantidad (tamaño garbanzo). No se debe ingerir la pasta ni permitir a los niños que coman o chupen la pasta del tubo ya que existe riesgo de fluorosis (un tipo de intoxicación). 

¿Por qué algunas pastas tienen otros componentes remineralizantes diferentes al flúor? La investigación desarrolla nuevos materiales para tratar mejor el problema de la caries y podemos encontrar pastas dentales con arginina y zinc o con calcio y fosfato, entre otros. Su aparición no se debe a que el flúor no sea eficaz sino a una mejora en las posibilidades para prevenir la enfermedad. Vivimos en una época en la que recibimos una gran cantidad de información, no siempre contrastada o con rigor, por lo que ante cualquier duda al respecto del uso de productos de higiene dental, lo más acertado es consultar con el odontólogo.