¿Qué es el sarro?: Campaña 12 meses, 12 oportunidades de cuidar tu salud bucodental

¿Qué es el sarro?: Campaña 12 meses, 12 oportunidades de cuidar tu salud bucodental

Publicado el 26/07/2024

El tema elegido para el mes de agosto de la campaña de la Fundación COEM en el sarro. Contamos con la Dra. Judith Abad, vicesecretaria general de la Junta de Gobierno del COEM, para la divulgación de este mensaje de prevención en salud.

El último informe publicado por la OMS sobre la salud bucodental en la población muestra que casi la mitad de la población mundial padece enfermedades bucodentales entre ellas, la enfermedad periodontal.

¿Qué es la enfermedad periodontal? Es una enfermedad inflamatoria que cursa con la destrucción de los tejidos que están alrededor del diente como el hueso, la encía, etc., pudiendo acabar en la pérdida dental y en muchos casos repercutir en la salud general de quién la padece. 

Y, ¿qué causa la destrucción de estos tejidos? La placa bacteriana y el sarro, también conocido como cálculo dental.

¿Qué es el sarro y cómo se forma? Es la placa bacteriana que se ha endurecido sobre los dientes debido al depósito de minerales sobre la misma. Está compuesto por una mezcla de restos alimenticios, desechos celulares, sales minerales y bacterias que se van acumulando con el paso del tiempo si no se retiran. El sarro proporciona a la placa una superficie más extensa donde crecer y más rugosa donde adherirse.

¿Cómo podemos evitar la formación de sarro? La formación de la placa bacteriana en los dientes no se puede evitar, ya que la estamos generando constantemente pero si lo podemos hacer con la formación de sarro. Es tan sencillo como mantener una buena higiene bucodental, cepillarnos mínimo 2 veces al día de una forma correcta así como tener una buena limpieza interdental con seda o cepillos interdentales con el fin de que la placa bacteriana no se mineralice y se forme el sarro, el cual solo puede ser retirado por un profesional.

¿Qué riesgos conlleva el sarro dental? Inflamación de encías y sangrado, aunque no siempre la ausencia de sangrado implica buena salud periodontal, halitosis (mal aliento), pérdida de soporte del diente (movilidad) e incluso exfoliación del mismo. El sarro dental también está relacionado con ciertas enfermedades sistémicas como enfermedades cardiovasculares, diabetes no controlada, partos prematuros, deterioro cognitivo, etc.

Existe un dicho popular que dice la salud por la boca entra y no puede ser más verdad. Cuidar la cavidad oral y mantener una buena higiene oral es fundamental para tener una buena salud general.