La utilización de la toxina botulínica en las clínicas dentales exige la autorización específica de un depósito de medicamentos

La utilización de la toxina botulínica en las clínicas dentales exige la autorización específica de un depósito de medicamentos

Publicado el 04/09/2024

La ficha técnica del medicamento Xeomin®, toxina botulínica tipo A (Merz Therapeutics Iberia) contempla su indicación para la sialorrea crónica debida a trastornos neurológicos. A partir de dicha ficha técnica, la Agencia Española de los Medicamentos y Productos Sanitarios ha confirmado que este medicamento podría utilizarse para el tratamiento de esta patología por dentistas en clínicas dentales.

MUY IMPORTANTE: Para el uso de la toxina botulínica en la clínica dental es obligatorio solicitar a la autoridad sanitaria autonómica correspondiente, la autorización para instalación y funcionamiento de una unidad de farmacia en el sanitario, concretamente la de depósito de medicamentos.

En los siguientes enlaces encontrarán más información:

Comunidad de Madrid

Castilla y León

Castilla - La Mancha

En consecuencia, no se puede adquirir, ni utilizar, la toxina botulínica si su adquisición y conservación en la clínica se produce al margen de un depósito de medicamentos autorizado.

 Incumplir esta obligación podría constituir una infracción muy grave o, incluso, un delito contra la salud pública.