ACTUALIDAD
Los profesionales sanitarios presentan "MadrileñosSinTabaco" con el objetivo conseguir limitar el consumo en las calles en 2030
Publicado el 06/11/2025
El COEM ha acogido la rueda de prensa de presentación de la campaña "MadrileñosSinTabaco" que nace con el objetivo de concienciar a la ciudadanía y Administración de las ventajas de reducir el tabaquismo, con el objetivo final de conseguir limitar el consumo de tabaco y nicotina (en todas sus formas fumado, masticado o aspirado) en las calles madrileñas en 2030.
En línea con el compromiso de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) de abordar los grandes retos que afectan a la salud y el bienestar de la ciudadanía, la Comisión de Sanidad de UICM, que agrupa a 17 Colegios Profesionales del ámbito sanitario y asistencial, ha presentado la campaña “MadrileñosSinTabaco”, una iniciativa que busca sensibilizar a ciudadanía y Administración con el objetivo de limitar progresivamente el consumo de tabaco y nicotina —en todas sus formas: fumado, masticado o aspirado— en los espacios públicos de la Comunidad de Madrid antes del año 2030.
La campaña, articulada en torno a un manifiesto disponible para adhesión en la plataforma Change.org, propone medidas legislativas, educativas y sanitarias para avanzar hacia una sociedad libre de humo.
Entre las principales propuestas se encuentran:
- Subir el precio del tabaco.
- Impulsar medidas sancionadoras que refuercen la concienciación ciudadana y garanticen el cumplimiento normativo.
- Notificar, tras registrarlas, la prevalencia de tabaquismo y sus enfermedades asociadas.
- Tratar el tabaquismo y financiar su tratamiento.
- Acceso muy limitado y controlado a dispositivos de vapeo.
- Buscar la adhesión de la Comunidad de Madrid y de todos sus municipios.
- Ampliación progresiva de zonas libres de humo (empezando por las cercanas a centros educativos y sanitarios, paradas de autobús, terrazas, parques y recintos deportivos). Reforzando la educación en salud desde centros escolares, comunitarios y sanitarios.
- Cumplimiento de la legislación actual.
- Objetivo: limitar el consumo de tabaco y nicotina (en todas sus formas fumado, masticado o aspirado) en las calles madrileñas en 2030.
La Dra. Marisol Ucha, presidenta del COEM, responsable de la Comisión de Sanidad y vocal de la Junta Directiva de UICM, ha sido la encargada de presentar la Campaña, así como el cartel y el manifiesto de la misma, al que podrán adherirse ciudadanía y entidades/instituciones, a través de la iniciativa creada por UICM para impulsar el cambio en change.org.