ACTUALIDAD
El COEM apoya las acciones contra el Estatuto Marco y destaca el impacto para toda la profesión de su contenido
Publicado el 16/02/2026
El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) manifiesta su absoluto respaldo a las movilizaciones del sector sanitario ante la reciente publicación del Anteproyecto de Reforma del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
El COEM considera que el texto actual no aborda los problemas estructurales que afectan a los profesionales sanitarios, en general, y ahonda la situación discriminatoria en la que se ha visto sumida la Odontología en las últimas décadas, en particular.
Una clasificación injusta que devalúa la profesión y que nos afecta a todos
La nueva clasificación profesional es profundamente discriminatoria para la profesión. El texto pretende encuadrar a los Odontólogos en el Grupo 7, lo que resulta incoherente no sólo con los años de formación reglada de los títulos habilitantes para el ejercicio de la profesión, sino también con nuestras atribuciones profesionales y competencias de diagnóstico, cirugía y prescripción farmacológica.
Apoyo directo a los colegiados afectados y actividad institucional
Ante esta situación, el COEM asume un compromiso firme con los colegiados que prestan sus servicios en el sistema público de salud al efecto de garantizar que sus condiciones laborales y su prestigio profesional no se vean mermados por esta reforma.
El COEM ya está trabajando, en coordinación con otros agentes del sector, en la adopción de medidas institucionales para evitar que este texto sea finalmente aprobado. Es algo que nos afecta a todos y no sólo a un grupo de colegiados.
El COEM insta al Ministerio de Sanidad a abandonar la política de "negociar a espaldas de los profesionales" y a establecer un diálogo real que tenga en cuenta la singularidad de nuestra profesión. La excelencia de la salud bucodental de los ciudadanos depende de que quienes la cuidan tengan un marco laboral digno y un reconocimiento a la altura de su alta cualificación.