El reto de la Universidad es la formación social de los futuros profesionales

La Comisión de Compromiso Social del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) y la Fundación COEM han celebrado los días 23 y 24 de octubre en la nueva sede COEM la VI edición de las Jornadas de Salud Oral y Desigualdad, bajo el título “Universidad y Compromiso Social”

“El objetivo de plantear este título es que nos preocupa profundamente que la formación en Odontología en España no contemplara una visión global”,señala el Dr. David González Alarcón, de la Comisión de Compromiso Social del COEM. “La situación global que sufre nuestra sociedad polarizada acentúa la urgencia de esta visión en materia de salud oral, ya que las poblaciones más empobrecidas son las que más barreras tienen hacia su propia salud”, añade.

Representantes internacionales de máximo nivel en odontología social, así como como las universidades madrileñas que imparten Odontología y seisONG se han dado cita en un encuentro que se ha convertido en una referencia en odontología social en nuestro país. El COEM fue el primer colegio de dentistas en contar con una comisión de compromiso social.

España, Perú y México, algunos casos de éxito

El Dr. Antonio Castaño Séiquer, director del Máster en Odontología Familiar y Comunitaria de la Universidad de Sevilla y presidente de la Fundación Odontología Social, destacó el papel de la salud oral como herramienta de reinserción social en las poblaciones más desfavorecidas, y expuso los casos llevados a cabo de la mano de estudiantes universitarios en República Dominicana, Marruecos y España. “La debilidad de la Odontología social en España es muchas veces la falta de coordinación. El papel de la Universidad ahí es clave y si contamos con su colaboración se puede conseguir mucho”, explicó este especialista.

 En la exposición de casos internacionales, el Dr. Germán Puig Repetto, de la Facultad de Odontología, Universidad de la República del Uruguay, presentó el "Programa de Salud Bucal - Plan Juntos: una experiencia en la República Oriental del Uruguay". 

 Por su parte el Dr. Rolando Peniche, decano de la Facultad de la Universidad Anáhuac Mayab de México, expuso en su ponencia “Vinculación docencia–servicio, la experiencia internacional México-España” la “conveniencia de establecer alianzas estratégicas entre los servicios de salud de los gobiernos y las instituciones educativas formadoras de recursos humanos en estomatología, con el objetivo de  fortalecer la atención bucal en beneficio de la sociedad más desprotegida”. 

 El reto: una formación transversal

 La mesa redonda fue uno de los puntos más interesantes de las jornadas. En ella se plantearon los retos y necesidades a las que se enfrentan las universidades si quieren ofrecer una formación global, tanto técnica como social, así como dar respuesta a la inquietud de los estudiantes comprometidos con la solidaridad.

 Las universidades se mostraron abiertas a mejorar este aspecto dentro de la formación universitaria, recalcaron la función docente, investigadora y humanística que tienen, y señalaron la necesidad de desarrollar más la vertiente social, si bien la “maquinaria universitaria” no siempre puede ir al ritmo que marca la sociedad. Para el Dr. José Carlos de la Macorra García, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y uno de los asistentes a la mesa redonda, “la Universidad debe formar a sus dentistas de forma transversal, desde el punto de vista técnico y humano”.

 La Dra. María Rosario Baquero Artigao,vicedecana de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX); Carmen Gallardo Pino, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC); Mª José Muñoz Leal, vicedecana de la Facultad de Odontología de la Universidad Europea de Madrid (UEM) fueron los otros representantes de las universidades madrileñas que imparten Odontología que participaron en el debate.

 Desde las ONG se reclamó que, además de la retroalimentación que existe -y que es positiva- entre universidades y ONG, es necesario que la Universidad tenga un proyecto propio de compromiso social, que no necesariamente implica añadir materias sino tratar las que se imparten de forma que también implique una visión social.

 “Los programas académicos deben incluir conocimientos sociales que permitan desarrollar al futuro profesional para que conozca la realidad de su medio y que fomente una sensibilización con las necesidades de los diferentes grupos de población, debiendo formar parte del programa curricular”,señala la Dra. Pérez Morad, voluntaria de la Comisión de Compromiso Social del COEM."


 Jornada de ONG: “De la Conciencia Solidaria al Compromiso Social”

Las Jornadas continuaron el sábado 24 de octubre con la participación de seis ONG del sector dental, que expusieron sus proyectos desde el enfoque del despertar de la conciencia solidaria.

Los ponentes desarrollaron su visión en este proceso, desde la experiencia de los proyectos de cada ONG, y de su vivencia más personal e íntima, como ejemplo para las nuevas generaciones de odontólogos que se están formando y que puedan estar planteándose este tipo de experiencias.

 De la inquietud a la responsabilidad. De la responsabilidad a la obligación moral

Se identificaron a lo largo de las exposiciones las diferentes etapas por las que la persona adquiere la conciencia del compromiso social como una parte intrínseca de su forma de ver el mundo: desde la etapa de estar “dormido” o “ausente” ante la desigualdad e injusticia; la etapa de la “inquietud” ante la realidad; la del “voluntario” que entiende su labor como una responsabilidad individual; y por fin, la del “cooperante” y el “activista”, que interiorizan su compromiso como una obligación moral y un modo de vida.

La representante de la ONG Zerca y Lejos, la Dra. Paola Garih, expuso algunos datos que reflejan la desigualdad de nuestro Mundo actual, y defendió la obligación moral de todas las personas de luchar contra la injusticia, además de considerar esta obligación como algo “innato de cualquier ser humano”.

Por su parte, el Dr. Miguel Pavao, de la ONG portuguesa Mundo a Sorrir, ante la pregunta planteada en la mesa redonda sobre el cómo se despierta la conciencia solidaria, explicó que “este despertar puede surgir de dos situaciones diferentes: la Educación en valores desde la infancia, en la familia, escuela, y, por supuesto en la Universidad; y a través del “choque” o impacto visual que produce en el individuo ver y vivir en primera persona la realidad de los más pobres”.

 En este sentido, el Dr. Alberto Pérez-Porro, presidente de Dentalcoop, abogó por la experiencia del voluntariado como una parte esencial de la formación de los odontólogos para luchar contra la “mercantilización del trabajo del dentista”, y como parte esencial del “contrato social” que el profesional debe establecer con la sociedad en la que vive.

 Las otras ONG participantes fueron Odontología Solidaria, Born to Learn, y Por la Sonrisa de un Niño. Por último, la Fundación NIDO y la Asociación “El Despertar” hizo un llamamiento a la colegiación madrileña, a través de su presidente, el periodista Andrés Aberasturi, para cubrir la atención odontológica de los pacientes con parálisis cerebral que esta asociación apadrina y mantiene.