13ENE

Conferencias

Tips en Seguridad del Paciente Odontológico


13/01/22
21:00 a 22:00
Actividad disponible para Colegiados y Amigos COEM
la Sede COEM. C/ Mauricio Legendre, 38 -28046 Madrid.
0.1 créditos COEM


Ponentes

la Dra. Elena Labajo González

Descripción

La Seguridad del Paciente es un área transversal que utiliza conocimientos bien establecidos en otras áreas, junto con una organización de dichos conocimientos y una sistemática propias. Se ocupa de la prevención de los daños evitables padecidos por los pacientes a consecuencia de la asistencia sanitaria, y de la detección precoz y limitación de los daños no evitables.

Así, la Seguridad del Paciente estudia las características de los sistemas sanitarios en cuanto a la determinación de los riesgos latentes, como características del sistema que pueden permitir o incluso fomentar la producción de un evento asistencial adverso.

Las peculiaridades metodológicas de la Seguridad del Paciente se refieren en especial a los sistemas de notificación, clasificación y estudio de los eventos adversos, y la propuesta e implantación de medidas correctoras o de mejora.

En el ámbito odontológico, las iniciativas no han sido tan numerosas ni tan estructurales como en la Medicina, aunque en los últimos años las organizaciones odontológicas han ido implementando diversas medidas para aumentar la Seguridad de los Pacientes que acuden a las clínicas dentales. Entre estas iniciativas podemos destacar las de FDI (Federación Dental Internacional), la CED (Council of European Dentist) o la OSAP (Organization for Safety, Asepsis and Prevention) entre otras.

En España, el Consejo General Colegios de Odontólogos y Estomatólogos creó el Observatorio Español para la Seguridad del Paciente  Odontológico (OESPO) y aprobó a nivel nacional un "Plan de prevención de riesgos clínicos en la asistencia dental".

Inscripción

La actividad es gratuita pero es necesario confirmar su asistencia a la misma

Actividad disponible sólo para Colegiados y Amigos COEM ¿Iniciar Sesión?

¿no eres Amigo COEM? Inscríbete aquí.