30SEP

Cursos

Curso. Abordaje quirúrgico de las retenciones dentarias


30/09/22
16:00 a 14:00
Actividad disponible para Colegiados y Amigos COEM
la Sede del COEM (C/ Mauricio Legendre, 38 - 28046 Madrid), los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2022.
0.8 créditos COEM


Ponentes

los Dres. Alfonso Rayo Navarro, Luis Miguel Sáez Alcaide y Juan Sánchez Ruiz

Descripción

Viernes 30 de septiembre: 16:00 a 20:30 h.

Sábado 1 de octubre: 9:30 a 14:00 h.

PROGRAMA 

PARTE TEÓRICA 

1. Introducción. Presentación de profesores y objetivos del curso. Definición de retención dentaria y otros conceptos de interés (inclusión, enclavamiento, posición y situación dentaria).  Incidencia de las retenciones dentarias. Causas de la retención del tercer molar.  Patogenia de la retención del tercer molar (trastornos mecánicos, neurológicos, tróficos, infecciosos, patología quística y tumoral). 

2. Diagnóstico e indicaciones de la cirugía del tercer molar. Diagnóstico clínico.  Pruebas complementarias. Indicaciones y contraindicaciones de la cirugía del tercer molar. Valoración de riesgo/beneficio y toma de decisiones. 

3. Técnica quirúrgica. Descripción de la técnica quirúrgica en las diferentes situaciones y posiciones del cordal superior e inferior retenidos. Diseño de colgajos y técnica de exodoncia. 

4. Complicaciones. Diagnóstico y tratamiento de las complicaciones intraoperatorias y postoperatorias relacionadas con la cirugía del tercer molar. 

PARTE PRÁCTICA.

Durante la sesión del sábado los dictantes del curso realizarán varias cirugías en directo de terceros molares retenidos que podrán ser seguidas por todos los asistentes.

Inscripción

Colegiados : 20.00€Amigos COEM : 20.00€

Actividad disponible sólo para Colegiados y Amigos COEM ¿Iniciar Sesión?

¿no eres Amigo COEM? Inscríbete aquí.