Conferencia: Microbiota oral, patógenos oportunistas e implicaciones sistémicas

Información

Fecha :
21/11/19
Horario :
21:00 a 22:00
Lugar :
la Sede del COEM (Mauricio Legendre, 38 - 28046 Madrid)

Ponentes

la Dra. Vanessa Blanc Pociello

Descripción

La investigación realizada hasta el momento ha ampliado enormemente el conocimiento que tenemos, tanto de microorganismos patógenos, como de aquellos que conviven día a día con nosotros. Estos últimos, considerados microorganismos comensales, tienen un papel muy importante en el mantenimiento de la homeostasis de los diferentes sistemas del cuerpo humano.

Entender el modo de vida, la organización y la interacción de la microbiota entre sí y con su huesped es fundamental para prevenir, aliviar o curar enfermedades complejas. De hecho, las patologías bucales más prevalentes están causadas por comunidades microbianas multiespecie que viven en forma de biofilm. Sin embargo, el conocimiento que tenemos de ellos es escasa. No se sabe a ciencia cierta el número de especies bacterianas que forman parte de esta microbiota, ni cómo interactúan, ni cómo se modula la transición de comunidad comensal a patogénica; ya sea en el ambiente oral o en otras partes del cuerpo.

En esta presentación se pretende hacer un resumen del conocimiento actual en microbiota oral y se explicarán los posibles mecanismos de diseminación e implicación de patógenos orales em patologías sistémicas como la enfermedad cardiovascular, el parto prematuro o el cáncer colono-rectal.

Inscripción

La actividad es gratuita pero es necesario confirmar su asistencia a la misma.
Sólo disponible para Amigos COEM y Colegiados. ¿Iniciar Sesión?

¿no eres Amigo COEM? Inscríbete aquí