Canal COEM. General

¿Qué documentación hay que tener en la clínica dental?

Documentación sobre licencias de apertura, renovación, traspaso y cierre.


DOCUMENTACIÓN PARA LA CLÍNICA DENTAL

Protocolo de RCP-básica y obstrucción aguda de la vía aérea en la clínica dental

Protocolo de selección de pacientes y procedimientos quirúrgicos a realizar

* Protocolo de limpieza y desinfección de la sala de intervenciones

* Hoja de control biológico de esterilización

* Hoja de control químico de esterilización

* Guía de desinfección y esterilización



Otras herramientas de interés


Herramienta de inteligencia artificial hecha por la Sociedad Española de Hematología para la toma de decisiones respecto a tratamientos dentales + antiagregantes/anticoagulantes




VÍDEO EXPLICATIVO. ¿Deben permanecer abiertas las clínicas dentales?

VÍDEO EXPLICATIVO. Trabajo como dentista con contrato laboral.



Información sobre la PRC con A.M.A. 

Ante las consultas de algunos dentistas que tienen suscritas pólizas de Responsabilidad Civil Profesional (RCP) con A.M.A., les confirmamos que estas pólizas otorgan cobertura ante las posibles reclamaciones que pudieran recibir por el contagio del COVID-19, en el ejercicio de su profesión, dentro de los límites y condiciones contratados por cada asegurado.

De igual manera quedarían cubiertas las Sociedades Sanitarias que tienen suscritas pólizas de Responsabilidad Civil Profesional (RCP) frente a terceros con A.M.A., dentro también de los límites y condiciones contratadas en la póliza.


Fase 0 del "Plan para la transición a una nueva normalidad" en clínicas dentales

Más info


El Ministerio de Sanidad confirma que las clínicas solo pueden atender las urgencias

Según lo establecido en la nueva Orden del Ministerio de Sanidad publicada en el BOE del 1 de abril de 2020, las clínicas dentales tienen la consideración de servicios esenciales, por lo que siguen exceptuados de la orden general de suspensión de establecimientos y actividades establecida en la normativa que regula el estado de alarma. 

A efectos de determinar y cómo tratar dichas “situaciones de urgencia”, nos remitimos a las “Recomendaciones de buenas prácticas para la atención de urgencia” publicadas por el Consejo General de Dentistas el 19 de marzo.


Recomendaciones de buenas prácticas para la atención de urgencia (Consejo General)


Componentes del equipo de protección individual recomendados para la protección frente al nuevo coronavirus SARS-COV-2 (Ministerio de Sanidad)



Tengo contrato laboral y la clínica no me entrega medidas de protección personal ¿puedo negarme a acudir a mi puesto de trabajo?

La Ley de Riesgos Laborales establece que el empresario debe proporcionar al trabajador todos los medios de protección necesarios para realizar su labor y, de lo contrario, el trabajador puede negarse a acudir al puesto de trabajo. Sin embargo, este tema debe tomarse con mucha precaución, ya que la empresa podría realizar un despido procedente por no presentarse a trabajar. Se ha de tener en cuenta que el RD que establece el estado de alarma no ordena el cierre de las clínicas dentales.

Lo ideal es presentar esta cuestión a los representantes de los trabajadores, para que la dirección tomara las medidas adecuadas.